viernes, 19 de febrero de 2010

Smart pointers de la librería Boost

Una de las ventajas que tiene la programación en Java sobre C++ es la recolección de basura.

Cuando escribimos un programa en Java no nos tenemos que preocupar de liberar la memoria que vamos usando, hay un recolector de la máquina virtual que lo hace por nosotros. De esta forma se reduce el número de memory leaks y se facilita la programación.

En C++ sin embargo la gestión de memoria debe realizarla el desarrollador, proporcionando más potencia pero también dificultando el desarrollo.

Para facilitar la programación en este apartado, la librería Boost cuenta con un concepto llamado smart pointers que liberan de complejidad a la hora de gestionar la memoria al programador.

Por ejemplo, usando el tipo scoped_ptr.

#include <boost/smart_ptr.hpp>

class Example{
public:
int a;
};

void scoped_pointer(){
boost::scoped_ptr<Example> ptr(new Example);
}

void pointer(){
Example *ptr = new Example;
}


int main(){
while(1){
pointer();
}
}


Al ejecutar este programa se irá reservando memoria constantemente hasta agotar la memoria total del sistema, puesto que en ningún momento se libera.

Sin embargo, si se modifica la llamada pointer por scoped_pointer el programa se ejecutará de forma estable, dado que al terminar el método, el scoped pointer libera la memoria utilizada de forma automática.

Hay smart pointers con otras políticas de gestión de memoria, para elegir cual nos conviene en la documentación de boost se detalla cada uno.